jueves, 4 de diciembre de 2008

Cyrano y la Luna

Savien Cyrano de Bergerac fue una persona real. Dotado de una nariz grande, para nada parecida a la de la creación de Ronstand. Pero muchas características del personaje ficticio sí que estaban en el real. Así fue un gran espadachín, que participó en las guerras de su época. Escribió en prosa y verso y su vida fue la de un aventurero. De eso trata la biografía que recogemos en el blog de Biblioteca de Alejandría.

Como escritor supo plasmar en sus obras que su conocimiento abarcaba disciplinas diversas, reflejo de éste vasto conocimiento es su obra, precursora de la ciencia ficción “Historia cómica de los Estados e imperios de la Luna”, de la que he escrito una reseña también en Alejandría.

El personaje real tuvo en la obra de Rostand un difusor, pero que llegó a la mayoría del pueblo a través del cine, aunque antes lo había hecho con el teatro y la ópera. La película protagonizada por José Ferrer, fue durante mucho tiempo el principal referente y la vamos a comentar en el blog “la última Sesión”. Aunque ahora el Cyrano protagonizado por Gerard Depardieu y dirigida por Jean-Paul Reppeneau, sea mucho más conocido.

Por último en el blog de Astronomía hacemos una aproximación a las representaciones cartográficas de la luna recogidas en el siglo de Cyrano y que hemos titulado con el título: Las Lunas de Cyrano.